gif_ad_open_small

Estrategia de marca, naming, identidad, interiorismo.

CONCEPTO

Actitud, pasión y cocina de mercado.

 

Conscientes de la importancia de crear una marca potente que les diferencie de sus competidores y les guíe en el futuro, los Propietarios y Chefs del Restaurante OPEN se acercaron a nosotros a presentarnos su proyecto y nos pareció un reto apasionante. Consolidado en ciudades como Londres, Berlín o Nueva York, el concepto open kitchen no está muy implantado en España todavía. OPEN iba ser el primer restaurante de concepto open kitchen de la ciudad. Enclavado en la excitante Ciudad de Alicante, donde existe un auténtico boom de restaurantes de alta cocina, la elección del local junto al Mercado Central no es casual, todo el concepto se basa en la cocina de mercado y varía según los productos de la temporada, con una cocina llena de técnica y con mucha pasión.

 

aq_block_4

"El reto era transformar nuestra idea y nuestro concepto en algo tangible. Queríamos crear una experiencia totalmente nueva para el cliente".

Alberto Calleiros - Copropietario y Chef de OPEN.

aq_block_7

INVESTIGACIÓN Y STORYTELLING.

 

Con esta responsabilidad sobre los hombros, estudiamos cuidadosamente como funciona este concepto en otros países y como podíamos trasladarlo a Alicante, sin perder la esencia y las raíces de la cultura mediterránea, mezcladas con la visión y los valores de OPEN.

El objetivo era crear un ambiente industrial pero acogedor, que integrara la cocina en la sala de manera natural y que el conjunto tuviera la armonía necesaria para resultar agradable pero sin robar protagonismo a una propuesta gastronómica espectacular y llena de pasión.

Decidimos crear una identidad basada en: Pasión, tradición y técnica, donde cada uno de los elementos tuviera la misma importancia que los demás en todos los puntos de contacto del proyecto. Debíamos enfatizar la cercanía al mercado y el cuidado al producto de temporada, con la misma fuerza que la experiencia en si misma de un concepto que apuesta por la cercanía entre cliente y cocinero, y todo ello sin descuidar las raíces culturales de la zona.

aq_block_10
aq_block_11

NAMING E IDENTIDAD VISUAL.

 

Elegir el nombre ha sido un proceso casi natural. El concepto open kitchen y el espacio abierto casi nos obligaban a decidirnos por "OPEN", corto, fácil de recordar y con un mensaje muy claro: abrir la cocina al cliente para que disfrute de la preparación y emplatado de cada propuesta. Definido el nombre, el logo está formado por letras que no se llegan a cerrar, letras "OPEN", con esquinas redondeadas que sugieren cuidado al detalle y una "O" muy singular que se abre en su base mezclándose con el espacio que la rodea, tal como hace la cocina en la sala del restaurante.

El color rojo OPEN, nos transmite pasión y nos recuerda la cultura del fuego de la ciudad de Alicante. Una marca memorable y muy reconocible y que en el futuro se podrá aplicar a todos los productos que puedan ir introduciendo bajo el paraguas de su marca.

La tipografía typewriter recuerda a las máquinas de escribir y ayuda a generar el estilo industrial que buscamos, unido a la tradición y el cuidado por el detalle que emanan estas máquinas.

aq_block_15
aq_block_16
aq_block_17
aq_block_18

INTERIORISMO

 

Vigas a la vista, desconchados y piedra, puertas de granero y suelo de madera, mármol y hierro... contrastan a la perfección con una cocina de acero, a la vista desde cualquier punto del restaurante. Dos grandes ventanales proporcionan una luz natural espectacular a la cocina, separada de la sala por la llamada "mesa cero", una mesa alargada con taburetes de estilo asiático y lamparas colgantes de hormigón hechas a mano.

La paleta de colores escogida para pintura y telas incluye colores tierra y tonos verdes a los que les damos viveza añadiendo detalles y elementos de color rojo OPEN para que mantengan la coherencia visual de la marca.

aq_block_21
aq_block_22
aq_block_23

"Iván y su equipo han sabido escuchar nuestras ideas y las han llevado a otro nivel.

El resultado supera totalmente nuestro concepto original."

Javier Prados - Copropietario y Chef de OPEN.

aq_block_26
aq_block_27

APLICACIONES

 

Hemos diseñado también toda una serie de aplicaciones creadas especialmente para OPEN incluyendo:  los menús, las cartas de vinos, tarjetas y papelería, cartel exterior, servilletas, delantales, cajas de madera para los tickets, carteles de próxima apertura, vayas publicitarias, página web, etc...

aq_block_30
aq_block_31
aq_block_32
aq_block_33
aq_block_34
aq_block_35
aq_block_36

LANZAMIENTO

 

Días antes de la inauguración decidimos realizar una entrevista en directo a través de YouTube, Facebook e Instagram simultáneamente. Hablamos de emprender, de creatividad, del concepto de OPEN y de muchas cosas más. Los suscriptores de Facebook e Instagram crecieron un 150% y más de 5.000 personas vieron en directo la entrevista sumando los diferentes canales.

No te pierdas la entrevista:

 

RESULTADOS

 

A las pocas semanas de su inauguración, OPEN se ha convertido en uno de los restaurantes de referencia de la ciudad de Alicante y ya hay que reservar con antelación para acudir a comer o a cenar. Se han publicado magníficas críticas en prensa y medios especializados alabando tanto el diseño del local como la fascinante propuesta gastronómica de sus chefs. 

aq_block_42

Diseñando el concepto Open Kitchen.

Please follow and like us: