La comunicación con el cliente

19 septiembre, 2018 - 3 minutes read

branding_definition

En el mundo del diseño y especialmente en el mundo del branding, la comunicación con el cliente es garantía de que seremos capaces de comprender toda la dimensión y objetivos de un proyecto.

Para que el futuro diseño y desarrollo del producto o servicio tenga éxito se hace necesaria una colaboración permanente con el cliente, de esta manera, todos los participantes se sentirán orgullosos y parte del éxito del proyecto final. Por mucha experiencia que tengamos como agencia, el cliente puede realizar aportaciones valiosísimas, conoce a sus clientes y usuarios, sabe como integrar su proyecto en su estructura. Además de todo esto, conoce sus valores, sus particularidades y su identidad corporativa, por lo que sabe que se espera de su nuevo producto o servicio.

 

“Lo más importante no es responder preguntas, es hacer las preguntas adecuadas”

Iván Jiménez, Fundador y Director Creativo, NEXOI

 

El trabajo diario con el cliente, presentarle diferentes opciones, hacerle recomendaciones y trabajar respetando los valores de la transparencia y la confianza, permitirá tomar decisiones conjuntas que ayuden a que el usuario final cumpla sus expectativas y quede satisfecho del producto final. Si somos capaces de conseguir este clima de colaboración y comunicación, seremos capaces de alcanzar los objetivos sin salirnos ni del calendario ni del presupuesto.

Nuestra experiencia nos dice que la mejor manera de seguir estas indicaciones es crear un protocolo de equipo y comunicaciones al principio del proyecto. En este protocolo deberemos identificar en primer lugar al director del proyecto por parte del cliente y de la agencia, estableciendo roles y responsabilidades y clarificando los objetivos y los procedimientos. Saber quien toma las decisiones es fundamental para avanzar en los momentos de toma de decisiones, así como identificar las fechas clave y crear agendas que permitan desarrollar el programa adecuadamente.

Aunque parezca algo obvio, Dfechar los documentos y asignar números de versiones nos va a permitir que el flujo de información según avanza el proyecto no se convierta en un caos. Establecer un flujo de documentos, decidir quien recibe copias y quien no y generar notas o actas de las reuniones son herramientas obligadas para que un proceso a largo plazo tenga éxito.

 

Quieres saber más? en este artículo de hablamos de la importancia de mantener la coherencia entre las políticas de RRHH y el Branding de la compañía.

Please follow and like us:
0 Comments
Join the conversation

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Deja un comentario